Gobiernos
de Alberto Fujimori
Los
Gobiernos de Alberto Fujimori pertenecen al período de la historia del Perú comprendido desde el 28 de julio
de 1990
hasta el 21 de noviembre del 2000, durante el cual
dicho país estuvo bajo un gobierno autoritario encabezado por el Ingeniero Alberto
Fujimori. Con 10 años y 116 días de gobierno, el llamado Fujimorato
se convirtió en el segundo mandato presidencial más largo en la historia
republicana del país.
En
noviembre de 2000,
tras la divulgación de los escándalos de corrupción, Alberto
Fujimori renuncio al cargo de Presidente de la República y se dio
lugar a la sucesión legal, asumiendo el poder Valentín Paniagua, Presidente del poder
legislativo, quien encabezó un gobierno de
transición.
Primer
Periodo: 1990 - 1995
Periodo
de transición y Toma de mando
En
las elecciones generales de 1990
se enfrentaron Alberto Fujimori, Mario Vargas Llosa, Luis Alva
Castro, entre otros. Pasaron a segunda vuelta Vargas Llosa y
Fujimori, este último resultó vencedor con el 62.4% de los votos.
Después
de ser elegido, Fujimori viajó a Nueva York,
en donde se reunió con autoridades del Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo
y el Banco Mundial
para buscar apoyo económico; posteriormente viajó a Tokyo y se reunió con el
emperador Akihito
y el primer Ministro Toshiki Kaifu, este último anunció el envío de
una misión para establecer soluciones a la grave crisis económica. El 19 de
julio, Fujimori anunció que Juan Carlos Hurtado Miller presidiría el
Consejo de Ministros y sería Ministro de Economía y Finanzas; del mismo modo,
se anunció el nombramiento de los otros ministros.
La
ceremonia de asunción se realizó el sábado 28 de julio
de 1990
en el Congreso de la República del Perú,
en el cambio de mando estuvieron presentes los presidentes Carlos Saúl Menem de Argentina,
Jaime Paz
Zamora de Bolivia, Patricio Aylwin de Chile, Virgilio
Barco de Colombia y Carlos Andrés Pérez de Venezuela;
del mismo modo estuvo el Ministro de Asuntos Exteriores de España,
Francisco Fernández Ordóñez. Fujimori
dirigió un mensaje a la nación en el que criticó duramente los actos de
corrupción del gobierno de Alan García,
presentó el panorama económico y anunció que se apostaría por una economía
social de mercado, por la negociación internacional y por la reanudación de
compromisos.
Economía
Pese
a que Fujimori como candidato había negado un shock económico, el gobierno
siguió las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional. El 8 de agosto
de 1990,
el Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Economía, Juan Carlos Hurtado Miller, salió en
cadena nacional anunció una reestructuración de precios, que sería conocido
como el paquetazo o el Shock. Esta medida del gobierno permitió controlar la
inflación, pero provocó la devaluación de los salarios de la mayoría de la
población; era la primera de muchas reformas de tendencia neoliberal, que
ocasionaron la eliminación del control de precios y el posterior cambio de
moneda al Nuevo sol
(un millón de intis).
A
partir del ajuste económico de agosto de 1990 se redefinieron las funciones del
Estado y el mercado asumió un nuevo y fundamental papel en la economía del Perú,
siguiendo con las recomendaciones del Consenso de Washington que proponía una
reforma tributaria, una rigurosa disciplina fiscal, la firme liberización
financiera y comercial. el establecimiento de un tipo de cambio competitivo, la
privatización de empresas, la eliminación de las barreras a las inversiones
extranjeras directas, entre otras.
Si
bien llegó a estabilizar la vida económica y permitió la reinserción del Perú
en el sistema financiero internacional, así como la privatización de las
compañías del Estado a manos extranjeras, también ocasionó despidos masivos de
obreros y empleados públicos, así como la supresión de las protecciones a la
ineficiente industria nacional, lo cual llevó a su quiebra y a altos índices de
desempleo. En consecuencia, se redujo al mínimo la actividad sindical y aumentó
la actividad económica informal. Por otro lado, la reducción del estado y la
liberalización de la economía nacional fomentaron la inversión extranjera. Como
resultado, en 1994 la economía peruana creció un 13%, a pesar de los despidos
masivos acaecidos.
Aspecto social
Masacre de Barrios Altos
La
noche del 3 de noviembre de 1991 se llevaba a cabo una pollada en el primer
piso del inmueble ubicado en el Jirón Huanta Nº 840 para conseguir fondos para
reparar ese edificio. Aproximadamente a las 23:30, seis individuos armados y
encapuchados entraron al edificio luego de bajar de dos vehículos.
Los
atacantes, cubrieron sus rostros con pasamontañas y ordenaron a los asistentes
de la reunión a tenderse en el piso, donde les dispararon indiscriminadamente
por cerca de dos minutos, matando a 15 de ellos incluyendo a un niño de 8 años,
e hiriendo seriamente a otras cuatro personas, uno de los cuales quedó
permanentemente paralítico. Luego, los atacantes salieron en dos vehículos.
Durante la investigación, la policía encontró 111 casquillos y 33 balas del
mismo calibre en la escena del crimen. Las investigaciones judiciales y los
reportajes de la prensa revelaron que los sujetos envueltos en el crimen
trabajaban para la inteligencia militar; habían sido miembros del Grupo Colina
que era ya conocido por perpetrar un programa anti-terrorista por órdenes del
gobierno de Alberto Fujimori. Se verificó luego que los atacantes buscaban
atacar una reunión de subversivos senderistas que en realidad tuvo lugar en el
segundo piso del inmueble (mientras que la pollada y el ataque se llevaba a
cabo en el primer piso).
Masacre de Santa
La
Masacre de Santa fue una masacre de campesinos llevada a cabo el 2 de mayo de
1992 por el Grupo Colina en la provincia de Santa en el departamento de Ancash,
en la sierra de Perú.
Atentado en Tarata
El
atentado en Miraflores de 1992 consistió en la explosión de un coche bomba en
la cuadra 2 de la calle Tarata, en pleno corazón de Miraflores de la ciudad de
Lima, realizada el 16 de julio de 1992 por el grupo terrorista Sendero
Luminoso. La explosión fue parte de una campaña mayor de atentados en la ciudad
de Lima durante la época del terrorismo.
El
lugar donde ocurrió el hecho es una zona comercial dentro de un distrito de
clase media (algunos sectores media-alta) de Lima. Dos vehículos, cada uno
equipado con una tonelada de explosivos, explotaron en la mencionada calle a
las 9:15 p.m., matando a 25 e hiriendo a unas 200 personas. La onda expansiva
destruyó o dañó 183 casas, 400 negocios y 63 automóviles estacionados. El
atentado fue el comienzo de una serie de ataques senderistas contra el Estado
peruano de una semana de duración, que en total causaron 40 muertes y tuvieron
en zozobra a la capital.
Masacre de La Cantuta
Tuvo
lugar en Lima
el 18 de julio de 1992. En La Masacre de La Cantuta un profesor universitario y
nueve estudiantes de la limeña Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán
y Valle (conocida como La Cantuta debido al nombre de la zona donde se
encuentra) fueron secuestrados y desaparecidos por una escuadra paramilitar
(Grupo Colina), pertenecientes al Ejército Peruano aduciendo que eran
Terroristas.
Aspecto político
Crisis del Gabinete Hurtado
En
febrero de 1991 (doscientos días después de su toma de posesión) el Presidente
del Consejo de Ministros y ministro de Economía, Juan Carlos Hurtado Miller, dimitió a sus
cargos; la renuncia se produjo tras un escándalo político producido por la
publicación de un programa alternativo de estabilización, el continuo fracaso
en la lucha contra la inflación y la crisis ocasionada por una epidemia de
cólera. Al mismo tiempo todos los integrantes del gabinete pusieron su cargo a
disposición
El
presidente Fujimori, en un intento de poner rápido fin a su primera crisis de
Gobierno, el 16 de febrero de 1991, tomó juramento al segundo gabinete, que fue
encabezado por el independiente Carlos Torres y Torres Lara y su principal
novedad fue el nombramiento, como titular del Ministerio de Economía, de Carlos Boloña,
también sin filiación política. Se nombró además a 3 nuevos ministros, los
demás permanecieron en sus carteras.
Relación
con el congreso
A
fines de 1991 las discrepancias entre el poder ejecutivo y el legislativo se
hacían más notorias, y es que tras la crítica del presidente Fujimori a los
sueldos de los congresistas en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE); la
cámara de diputados cobró su primera víctima: el Ingeniero Enrique Rossl Link,
entonces ministro de Agricultura, que fue censurado por ineficiencia. Días
después el Congreso anunció la posible censura de Carlos Boloña,
ministro de Economía; luego de ello se reveló la acusación constitucional
contra Alan García por enriquecimiento ilícito, hecho
que desvió la atención de las cámaras del legislativo.
Cierre del Congreso
La
oposición, que revisaba exhaustivamente el paquete de decretos legislativos
expedidos por el Ejecutivo, se sintió ofendida porque el presidente había
observado más de diez autógrafas de ley dados por el Legislativo. Asimismo, una
comisión del Senado investigaba los casos de violaciones a los derechos
humanos, por los que fue juzgado y se encuentra preso actualmente Fujimori. De
esta forma el congreso de la república se centró en aumentar su presupuesto,
extender las cédulas vivas a los ex congresistas; sin embargo, para temas
frontales de la lucha antiterrorista misteriosamente no llegaban a mayoría y
muchas de las sesiones claves no contaban con la cantidad de miembros
suficientes para las aprobaciones respectivas.
Ante
la negativa del Congreso para concederle amplios poderes para legislar sin
fiscalización, y con una evidente falta de cooperación por parte de los
parlamentarios, Fujimori decidió, el 5 de abril
de 1992
disolver el Congreso de la República, intervenir el Poder Judicial, tomar
medios de comunicación — radiodifusoras, canales de televisión y periódicos de
difusión nacional.1
Gobierno
de Emergencia y Reconstrucción Nacional 1992 - 1993
Después
del cierre del congreso inició el autodenominado Gobierno de Emergencia y
Reconstrucción Nacional, en el cual Fujimori tenía el control absoluto, ya que
el poder legislativo estaba disuelto y el Poder Judicial intervenido.
Captura de Abimael Guzmán
El
Grupo Especial de Inteligencia de la Dirección Nacional Contra el Terrorismo
(DINCOTE) comenzó a investigar varias residencias en Lima dado que se
sospechaba que los terroristas estaban usándolas como albergues. Una de estas
residencias, en el vecindario de Surquillo, había estado operando como un
estudio de baile. Agentes del GEIN investigaron periódicamente la basura salida
de la casa, que supuestamente estaba habitada por una sola persona, la
bailarina Maritza Garrido Lecca, pero pronto notaron que había más basura de la
que una sola persona podía producir. Posteriormente, los agentes descubrieron
tubos de cremas de medicamentos usados para el tratamiento de la psoriasis, una
enfermedad que se sabía que padecía Guzmán.
El
12 de septiembre de 1992, el Grupo Especial de Inteligencia irrumpió en la
mencionada residencia de Surquillo. En el segundo piso de la casa, encontraron
y arrestaron a Abimael Guzmán y a otros ocho líderes senderistas, incluyendo a
Laura Zambrano y Elena Iparraguirre (compañera de Guzmán).
Al
momento de la captura, la policía incautó la computadora de Guzmán, la cual
contenía archivos que detallaban la composición de su grupo terrorista y las
armas de los regimientos, incluyendo también la localización y base de estos en
cada región del país. En sus archivos, Guzmán registró que, en 1990, Sendero
Luminoso tenía 23.430 miembros armados con aproximadamente 235 revólveres, 500
rifles y 300 otras armas tales como granadas. El Gobierno Peruano, presento
públicamente al lider terrorista ante todos los medios de comunicación con un
traje a rayas de presidiario con la fecha de captura en el pecho en la Base
Naval del Callao, a la vez que prometía a los senderistas un trato benévolo si
se entregaban.
Congreso Constituyente
Democrático
En
mayo de 1992, Alberto Fujimori asistió a la XXII Asamblea
General de la Organización de los Estados Americanos en Nassau, Bahamas;
en la cumbre se comprometió a restablecer los derechos constitucionales en el
país, así como a convocar a un Congreso Constituyente Democrático para
garantizar el equilibrio de poderes y la efectiva participación ciudadana en la
elaboración, a través de representantes elegidos, de un nuevo contrato social.2
El
22 de noviembre de 1992, se celebraron elecciones para el Congreso
Constituyente Democrático (CCD), en las que el partido Cambio 90, en coalición
con Nueva Mayoría, obtuvo la mayoría absoluta al conseguir 44 del total de 80
escaños.
A
principios de enero de 1993, habiendo formalmente reinstaurado la Constitución
de 1979, el CCD confirmó a Fujimori como jefe de Estado.
Constitución
de 1993
Artículo
principal: Constitución Política del Perú (1993).
El Congreso Constituyente Democrático
aprobó el 4 de septiembre de 1993 la Constitución que debería someterse a
referéndum. Los peruanos la aprobaron el 31 de diciembre por 52,9% de votos a
favor y 47,1% en contra y fue promulgada el 29 de diciembre de 1993. Esta ley
básica introducía como principales novedades respecto a la anterior: la pena de
muerte por delitos de terrorismo, la reelección presidencial inmediata por un
solo período, la unicameralidad parlamentaria con un Congreso de 120 miembros,
medidas de liberalización económica y amplias posibilidades de referéndum.
Crisis del Gabinete de la Puente
El
27 de agosto de 1993 el Presidente del Consejo de Ministros y Canciller, Óscar
de la Puente, renunció junto con todos los ministros, al siguiente día Fujimori
aceptó la renuncia del Premier y de los ministros. Se nombró a Alfonso Bustamante y Bustamante como Presidente
del Consejo de Ministros y a Efraín Goldenberg Schreiber como Ministro
de Relaciones Exteriories.
Ley Cantuta
El
10 de febrero de 1994, el gobierno promulgó la Ley Nº 26291, denominada Ley
Cantuta, ley por la que se pasó a manos de la Justicia Militar el juicio a
nueve militares acusados del asesinato de nueve estudiantes y un profesor
universitarios. Siete días después Alfonso Bustamante y Bustamante, Primer
Ministro y Ministro de Industria renunció mostrando su desacuerdo con la
decisión del gobierno y el Congreso de aprobar referida ley. Tras la dimisión
fue nombrado Efraín Goldenberg Schreiber como Primer
Ministro y Liliana Canale Novella como Ministra de Industria.
Reelección
Debido
a la reforma constitucional de 1993, Fujimori pudo reelegirse para el periodo
1995-2000, venciendo a Javier Pérez de Cuéllar en primera vuelta.3
Las
elecciones tuvieron lugar el 9 de abril de 1995.
Resultados
electorales
Alberto
Fujimori: 64%
Segundo
Periodo: 1995 - 2000
Toma de mando
En
la ceremonia de toma de mando de 1995, realizada en el Palacio Legislativo del Perú, estuvieron
presentes los presidentes Carlos Menem de Argentina,
Gonzalo Sánchez de Lozada de Bolivia,
Fernando Henrique Cardoso de Brasil, Eduardo Frei
de Chile,
Ernesto
Samper de Colombia, Ernesto Pérez Balladares de Panamá,
Juan Carlos Wasmosy de Paraguay,
Julio María Sanguinetti de Uruguay
y Rafael
Caldera de Venezuela. Además estuvo presente la comitiva de Estados
Unidos, conformada por Louis Cavazos, secretario de Educación; Chase
Untermeyer, director de personal presidencial; Anthony Quainton, embajador en
Perú; Bruce Babbit, secretario del Interior y Alexander Watson, subsecretario
de Estado para Asuntos Interamericanos.
PROMUDEH
El
29 de Octubre de 1996 se creó el Ministerio de Promoción de la Mujer y del
Desarrollo Humano (PROMUDEH), que tuvo por objetivo promover el desarrollo de
la mujer y la familia, promover las actividades que favorezcan el desarrollo
humano de la población y la atención prioritaria a los menores en riesgo. Su
primera titular fue Miriam Schenone Ordinola
Interpretación Auténtica
En
el año 1996 Fujimori inició maniobras legales para presentarse por tercera vez
como candidato, desatando la controversia política en torno a la Constitución
al promulgar una ley denominada de Interpretación Auténtica de la Constitución,
en la que se facultaba a sí mismo para presentarse por tercera vez a la presidencia.
El argumento de esta ley señalaba que si bien el artículo 112ª indicaba que el
presidente puede ser reelegido sólo para un periodo inmediato o después de
transcurrido otro período constitucional, la elección de Fujimori el año 1990
no contaba porque no se encontraba vigente la Constitución de 1993 sino la de
1979. Es entonces que el 23 de agosto de 1996 se promulgó la Ley No 26657 o Ley
de Interpretación Auténtica del artículo 112 de la Constitución; en ella se
establece que la reelección está referida y condicionada a los mandatos
presidenciales iniciados con posterioridad a la fecha de promulgación del
referido texto constitucional. La Ley concluye, entonces, que en el cómputo no
se tienen en cuenta retroactivamente, los períodos presidenciales iniciados
antes de la vigencia de la Constitución.
El
29 de agosto de 1996 el Colegio de Abogados de Lima presentó una acción de
inconstitucionalidad contra la Ley No. 26.657 ante el Tribunal Constitucional,
por la violación del artículo 112 de la Constitución peruana. El 20 de
noviembre de 1996 se conoció dicha causa en audiencia pública con la presencia
de los siete magistrados del Tribunal Constitucional. El 27 de diciembre del
mismo año se discutió y votó la ponencia sobre la materia, con cinco votos a
favor y dos en contra. El fallo adoptado declaró la inaplicabilidad de la norma
y no su inconstitucionalidad. Al respecto, el artículo 4 de la Ley Orgánica del
Tribunal Constitucional
establece que se requieren seis votos conformes para resolver las demandas de
inconstitucionalidad, mientras que para la declaratoria de inaplicabilidad de
las leyes sólo se requiere la mayoría simple de los votos emitidos. En enero de
1997 se socilitó una nueva votación, en la cual cuatro magistrados se
reservaron su opinión y dos votaron por la inaplicabilidad de la Ley de
Interpretación Auténtica; días después se volvió a emitir una sentencia con
tres votos a favor y cuatro abstenciones, declarándose la inaplicabilidad de la
ley.
Tras
estos hechos, en el Congreso se formó una
Comisión Investigadora que denunció a los Magistrados Manuel Aguirre Roca,
Guillermo Rey Terry y Delia Revoredo Marsano de Mur por emitir sentencia sin
que haya sido discutida por el tribunal y por emitir resoluciones aclarando la
ley sin haber sido discutidas. La Comisión Permanente del Congreso acusó a los
tres magistrados e incluyó al Presidente del Tribunal Constitucional, Ricardo
Nugent por facilitar los hechos; en mayo de 1997, el Congreso destituyó a los
Magistrados Aguirre Roca, Rey Terry y Revoredo Marsano de Mur.
Crisis del Gabinete Pandolfi
El 4
de junio de 1998, el Presidente del Consejo de Ministros, Alberto
Pandolfi, renunció tras la intromisión de militares en las
negociaciones de la paz con Ecuador.4
Con él renunció el gabinete en pleno; la renuncia fue aprobada y se nombró a Javier Valle Riestra, congresista de
oposición, como Presidente del Consejo de Ministros.
Los ministros continuaron en sus carteras, excepto Jorge Camet Dickmann
(Economía), que fue reemplazado por Jorge Francisco Baca Campodónico.
Gabinete Valle Riestra
El
nombramiento de Javier Valle Riestra (APRA) como Presidente del
Consejo de Ministros causó sorpresa en la clase política peruana, pues este se
había opuesto a la re-reelección. Valle Riestra anunció que su misión iba a ser
la de “fortalecer la democracia y el respeto de los derechos humanos”.
En
julio del mismo año, el jefe del gabinete subscribió dos veces las listas en
las cuales los peruanos piden un referéndum para derogar una ley que faculta al
mandatario postularse a una segunda reelección en las elecciones del 2000.
Valle Riestra renunció al premierato el 21 de agosto de 1998, tras indicar que
sus esfuerzos por democratizar el país no son viables, además indicó que el
presidente parlamento, Víctor Joy
Way, le había faltado el respeto al decirle que comenzara a
trabajar.
Junto
con él, dimitió el Ministro de Defensa César Saucedo.
Luego de la renuncia, se volvió a nombrar a Alberto
Pandolfi como Presidente del Consejo de Ministros
y se nombró a Julio Salazar Monroe
Crisis
del Gabinete Pandolfi II
El 4
de enero de 1999 Alberto Pandolfi renunció al premierato para la
recuperación del crecimiento económico; Alberto Fujimori nombró al día
siguiente al entonces titular del Legislativo Víctor Joy
Way como Presidente del Consejo de Ministros5
Gabinete Joy Way
A
inicios de 1999, una vez que Joy Way asumió el cargo, empezaron las críticas
por los miembros del gabinete. El entonces Ministro de Trabajo Jorge Mufarech
dijo por televisión que en las aduanas existe una red de corrupción que facilita
el contrabando y por lo cual según dijo el Estado peruano no recibió unos
10.000 millones de dólares en 10 años. La polémica desatada llevó a la renuncia
de todos los ministros. El 15 de abril del mismo año se despidieron del
gabinete los ministros: Julio Salazar Monroe (Defensa), Jorge
Mufarech Nemy (Trabajo) y Carlos de Romaña y Garcia (Salud).
En
octubre del mismo año el premier renunció tras revelaer que iba a postular al
congreso en las elecciones del siguiente año. Luego de la aprobación de la
dimisión se nombró a Alberto Bustamante Belaúnde, experto en
Derechos Humanos, como Presidente del Consejo de Ministros; junto con Joy Way
se fueron Miriam Schenone (PROMUDEH), Antonio Paucar (Transportes), Daniel
Hokama (Energía y Minas), Javier Villanueva (Interior) y Alfredo Quispe
(Justicia), Ludwick Mayer (Pesquería), Tomás Gonzales (Presidencia)
Tercer Periodo: de julio a
noviembre de 2000
Fujimori
se enfrentó contra Alejandro Toledo y Alberto
Andrade en las elecciones. Los resultados fueron:
Primera vuelta
Alberto
Fujimori: 50%
Alejandro
Toledo: 40%
Alberto
Andrade: 3%
Debido
a las denuncias de fraude que existieron después de la primera vuelta, Toledo
anunció, el 18 de mayo de 2000, que no se presentaría en la segunda vuelta,
pero no lo hizo frente al Jurado Nacional de Elecciones.
Segunda vuelta
Alberto
Fujimori: 74%
Alejandro
Toledo: 26%
Toma de mando
A la
toma de mando, realizada el 28 de julio de 2000 asistieron los
presidentes Gustavo Noboa, de Ecuador,
y Hugo Banzer,
de Bolivia.
Los mandatarios de los demás países sudamericanos rechazaron la invitación.
Marcha de los cuatro suyos
El
día 25 de julio de 2000 llegaron a Lima desde distintos puntos del país para
participar de la primera fecha de la masiva marcha frente al Congreso de la
República del Perú, día en que los congresistas electos asumen su cargo y misma
jornada en que los legisladores opositores podrían declarar la vacancia
presidencial si logran reunir una mayoría suficiente de 61 congresistas.6
Tuvo
como punto central el día 28 de julio, que coincidió con la celebración de las
Fiestas Patrias en el Perú y la juramentación de Fujimori como presidente por
tercera vez consecutiva; en ese día se desataron movilizaciones populares
durante las cuales se atacaron importantes lugares públicos y privados (como
los medios de comunicación). En medio de las protestas la sede del Banco de la
Nación fue incendiada, en ella se encontraban 6 guardias de seguridad, los
cuales murieron intoxicados por el humo. Otros guardias sobrevivieron al
escapar hacia la calle a través de las ventanas de los pisos superiores.
Escándalo de vladivideos
Poco
después de su elección en el 2000, y a través de la compra de un vídeo por
parte de grupos opositores, salieron a la luz el 14 de septiembre de ese año,
evidencias de los actos de corrupción efectuados durante su gobierno por
Montesinos, su más leal asesor. Fue mediante vídeos de cámara oculta que
Montesinos ordenaba grabar y en los que aparecía sobornando a miembros de otros
partidos para que apoyasen a Fujimori. En ese momento estalló la última crisis
de su gobierno: Fujimori se vio obligado a convocar el 17 de septiembre a
nuevas elecciones generales, tanto para la elección de un presidente como de un
nuevo congreso de la República. En estas elecciones, señaló, no participaría
activamente como candidato.
Renuncia por fax
En
medio del caos político y la inestabilidad de su gobierno, Fujimori viajó el 13
de noviembre a la Cumbre de APEC en Brunei
Darussalam, en su condición de Presidente del Perú. Al finalizar
esta conferencia, se tenía previsto su paso por Kuala Lumpur
para luego llegar a Tokyo
y desde allí emprender un viaje a Panamá
para la X Cumbre Iberoamericana; sin embargo
Fujimori se quedó en Tokyo.
Desde la capital nipona y ante el temor de que fuera denunciado penalmente por
los actos de corrupción de su gobierno y alegando falta explícita de garantías
para su integridad física; Fujimori remitió por fax al Congreso de la República
su renuncia formal y luego envió un mensaje a sus partidarios, anunciándoles
que renunciaba a la Presidencia de la República.7
Ante
esto, el Congreso no aceptó su renuncia y declaró su incapacidad moral
permanente, y ante las renuncias de los 2 Vicepresidentes, se procedió con la
sucesión legal y asumió como presidente transitorio, Valentín Paniagua, entonces presidente del Congreso.
RECORDANDO AL TERROR PERUANO
Durante
más de diez años el Perú estuvo sujeto a dos grupos terroristas
causando terror, desolación y muerte en la
vida de los ciudadanos, la
muerte acechaba en el interior de sus casas, en la calle o en el campo. El
campo y la ciudad se convirtieron en campos de batalla para esos grupos
terroristas : Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario
Túpac Amaru, arrasaron con vidas humanas, la economía nacional,
la cultura, la libertad, los
valores culturales y éticos se vieron opacados por
los movimientos senderistas. Ellos consideraron tener capacidad y condiciones
para desarrollar las primeras acciones de
una Guerra Irregular,
Si queremos hablar sobre el terrorismo en nuestro país tenemos que resaltar
a Sendero Luminoso; organización terrorista y subversiva que tiene sus raíces
en el marxismo, leninismo y maoísmo; fundada por Abimael Guzmán. Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, fueron
los causantes de la muerte de 26,829 personas y de pérdidas económicas que
superan los 26,000 millones de dólares; en una arbitraria e ilusoria carrera de
querer tomar el poder por
la vía violenta, valiéndose de todos los medios a su
alcance y de todas las formas de lucha, gran parte de ellas vedadas por la
razón y las leyes humanitarias
universales y que van contra la normatividad de las leyes peruanas.
En la década del 60 surgen desigualdades ideológicos a raíz de los
acontecimientos en el mundo y en el Perú, instaurando definitivamente la
denominación de Partido Comunista del Perú, presionados entre otros sucesos,
porque en el año anterior, aparece con fuerza otra agrupación de corte
comunista, denominado Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), que a lo largo del tiempo sería pieza
fundamental en la organización del Movimiento Revolucionario
Túpac Amaru (MRTA) en 1982.
El Perú entre 1980 y 2000, fue la etapa más sangrienta
de nuestra historia. Caracterizada por el desarrollo de un conflicto social que
ha dejado graves y eternas secuelas en la población. Las profundas diferencias
sociales y culturales entre los mismos peruanos hicieron que las víctimas
fueran los más débiles y marginados.
El 17 de Mayo de 1980, en las elecciones peruanas
el grupo terrorista Sendero Luminoso, declaró la guerra al estado peruano con
la quema de ánforas en el distrito de Chusqui. Desde ese entonces el terrorismo
ocupó una parte en la vida de los peruanos hasta el año 2000. Nuestro país
vivió una ola de violencia, que mantuvo a los peruanos viviendo bajo un clima
de terror. El terrorismo no solo perjudicó a los ciudadanos peruanos, sino
desanimó a los posibles visitantes y paralizó el desarrollo de proyectos para
el Perú.
Un toque de queda fue impuesto durante la época de
terrorismo. Los ciudadanos peruanos se vieron obligados a permanecer en sus
casas después de cierta hora, la persona que se encontrará en la calle era
llevada a prisión ya que se le consideraba una persona peligrosa. También el
encarcelamiento de personas inocentes bajo cargos de terrorismo ha sido otra de
las grandes injusticias del terrorismo. Esto se debió al pánico causado por los
terroristas, lo que causó que el gobierno se sintiera libre de considerar que
toda persona con ideas socialistas estaba en contra del gobierno y era un
terrorista. El arresto de estos habitantes causó la separación de familias que
fueron encarceladas injustamente, con la aprobación casi unánime de la
población peruana debido a la creciente sensación de inseguridad y temor, lo
que convenció al pueblo peruano a tomar estas medidas drásticas para poner fin
a la violencia.
El terrorismo tuvo consecuencias devastadoras para
los ciudadanos peruanos: vivieron una era de miedo y pérdida de sus libertades,
mientras otros perdieron sus propias vidas. Además causo desunión en la
sociedad, donde las personas no tenían confianza ni en sus familiares, era tal
el terror de esa época q causo migraciones al extranjero para huir de los
problemas que afrontaba el país
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